Fundador
El verdadero fundador del FC Barcelona
El FC Barcelona es hijo del círculo liderado por Narciso Masferrer, algo que es poco conocido atribuyéndose todo el mérito a Gamper y llegándose a afirmar que el Barça fue una iniciativa de extranjeros o de protestantes. Ello supone una simplificación de un proceso complejo y prologando en el que participaron diferentes grupos de varias nacionalidades y religiones, un proceso ligado al regeneracionismo y cuyo verdadero cerebro fue Masferrer.
El periodista Narciso Masferrer y Sala (Madrid, 26 de abril de 1867-Barcelona, 10 de abril de 1941) fue nuestro primer promotor del deporte con una visión global y ambiciosa. Un pionero de la educación física, el deporte y el olimpismo.
En 1895, por motivos profesionales, se traslada a Barcelona. La llegada de Masferrer fue decisiva para dar forma a los proyectos del deporte catalán. Sería el ideólogo que transformaría los balbuceantes primeros pasos en realidades: clubes, federaciones y prensa deportiva.
Poco después de instalarse en Barcelona padece tuberculosis y llega a estar desahuciado por los médicos. Al curarse inicia una actividad divulgativa y asociativa trepidante. Quiere aprovechar esta segunda oportunidad que le da la vida.
Fue fundador y director de Los Deportes (1897), fundador y presidente de la Asociación Catalana de Gimnástica (1897), fundador y vicepresidente honorario de la Federación Gimnástica Española (1898), presidente de la Unión Velocipédica Española (1902, 1912, 1939), cofundador (1899) y vicepresidente (1909) del FC Barcelona, fundador de la Federación Española de Clubes de Fútbol (1909), presidente de la Federación Catalana de Fútbol (1913), fundador del Sindicato de Periodistas Deportivos (1911), etc.
Durante cincuenta años, la influencia de Masferrer en el proceso de institucionalización del deporte fue omnipresente. Sus propios problemas de salud y la muerte prematura de su primera esposa y tres de sus hijos probablemente influyeron en su obsesión por la vida saludable. El FC Barcelona es el fruto más exitoso y evidente del legado regeneracionista liderado por Masferrer y el núcleo del Gimnasio Solé, aunque la historia no les haya hecho justicia. De hecho, la influencia de la Federación Gimnástica Española y de Masferrer se acostumbra a obviar.
El nacimiento del Barça resume en una única asociación todo el proceso de aparición y consolidación del deporte moderno en nuestro país, pues en el mismo participan -a lo largo de más de 25 años- varios grupos diferentes que compartían un espacio de reunión (el Gimnasio Solé) y, por encima de todo, el deseo de practicar deporte al aire libre.
El 'Equipo Inglés'
Los ingleses habían iniciado la práctica del foot-ball en Barcelona hacía 1875 (con la inicial hostilidad de la población local) y en 1890 ya tenían un equipo informal, que constituyeron formalmente en 1893 dándole la presidencia al cónsul británico. Le dieron al club este nombre: Foot-ball Club Barcelona, aunque la prensa local lo tradujo como "Sociedad de Foot-ball de Barcelona". Este primer FC Barcelona disputa varios partidos hasta 1896, cuando el fútbol en la ciudad atraviesa una primera crisis y decayó hasta 1899. Este equipo fue conocido con posterioridad como 'Equipo Inglés'.
En 1898 el suizo Hans (más conocido como Joan) Gamper llega a Barcelona como una escala para aprender español en casa de sus parientes, los Gaissert, y proseguir después viaje hacia la Guinea Española. Había jugado al fútbol en Suiza y Francia e intentó ingresar en el equipo que Jaime Vila estaba montando en el Gimnasio Tolosa junto a varios amigos suyos como Walter Wild. Fueron rechazados por ser extranjeros (o por ser protestantes) y llamaron a una segunda puerta: el Gimnasio Solé. Allí fueron bien recibidos por Masferrer -que tenía la sede de sus numerosas asociaciones y de la redacción de Los Deportes en el mismo gimnasio- y no tardaron en publicar el célebre anuncio para fundar el FC Barcelona. Ese segundo FC Barcelona fue fundado el 29 de noviembre de 1899.
Nada fue casual. Masferrer y sus colaboradores más próximos de la FGE consideraban el fútbol como el deporte que mejor se adaptaba a nuestro clima y características nacionales, eran defensores del deporte al aire libre y se decidieron por el fútbol tras probar otras opciones como el gouret (el hockey actual) o el riscat (actual juego infantil del rescate o marro). Por ello los clubes barceloneses nacen en gimnasios que también son ambientes intelectuales, y Masferrer ayuda a Gamper a consolidar el FC Barcelona.
Este segundo Barça tendrá poco éxito: sólo reúne a 10 jugadores para su único partido frente al "Equipo Inglés" (el primer FC Barcelona en puridad). Ante este fracaso, y con la más que posible mediación de Masferrer y de la familia Solé, se produce el 13 de diciembre de 1899 la fusión del FC Barcelona de Gamper y Wild con el "Equipo Inglés". Nace de facto el FC Barcelona actual por fusión de los dos FC Barcelona anteriores, aunque 'de iure' no nacerá hasta que, cumpliendo con la Ley de Asociaciones de 1887, proceda a registrarse en el Gobierno Civil. Trámite que llevarán a cabo Paul Haas y Pere Cabot a finales de 1902.
Comentarios
Publicar un comentario